VI DEBAKO ITXASMILA. MI PRIMERA TRAVESÍA


El 6 de Julio de este año se celebró en Deba la travesía Debako itxasmila. La primera travesía a nado que iba a realizar en mi vida. Me apunte por casualidad. Un buen amigo mío me comentó que había quedado con otros dos amigos suyos para hacerla. Para mi era una buena oportunidad para hacerme una idea de lo que me enfrentaré el día 21 en la Getaria-Zarautz. Así que me apunté.

Como de costumbre, mi hijo Jon nos despertó a las 7:00 de la mañana. Como la prueba era a las 13:00, me tome un café, ordenamos un poco la casa y a eso de las 10:00 comí algo de ensalada de pasta. En plan deportista serio.

Salimos a las 11:00 de casa, pero era el primer fin de semana de calor en Gipuzkoa y Deba estaba a tope. Como era imposible aparcar, decidimos que Enea y Jon volvieran a casa y yo les llamaba una vez terminada la marcha. Para nosotros no era día de playa, así que no importaba tanto.

Me inscribí con el dorsal 165. Encontré e mis amigos y empezamos a analizar el recorrido.

Las previsiones de Windguru eran de 1,5m con viento sur y periodo de 10s. En principio, no parecía que abría gran oleaje. Pero cuando miramos las olas, estaba bombeando bien. Era un día perfecto para surf, pero para nadar... ¡Yo estaba acojonado!

LA PRUEBA

Prueba: VI Debako itxasmila
Distancia: 1850m aprox. (en mi opinión unos 1600m)
Objetivo: No ahogarme en el intento.
Este es el baño nº: 13

Recorrido:

El recorrido de esta prueba es en la playa. Hay un recorrido en U delimitado por 5 boyas. 3 rojas de paso y 2 de colores intermedios de referencia. Los primero 400 o 500 metros son de entrada. Luego se nada en paralelo a la playa y se vuelve.

Todo el mundo nos fuimos acercando a la salida. Lo que se veía claro es que la marea estaba bastante baja, así que esos 1850 metros se quedaban en bastante menos.

Mi amigo me comentó que su "estrategia" era correr rápido, posicionarse muy adelante y nadar cómodo.


¡Que cabrón! El lleva unos 6 años nadando y es bueno en todo lo que se plantea, así que para el era fácil.

Cuando me preguntó a mí le dije que no sabía si sería capaz de empezar a correr. ¡Estaba aterrorizado!

¡BOCINAZO DE SALIDA!

"¡Será posible!" Dieron la salida justo cuando venía una serie que estaba bombeando de lo lindo. Entonces pensé "yo debería estar cogiendo esas olas y no atravesándolas a pelo"

Salimos corriendo y me di cuenta que estaba muy adelante. Posiblemente entre lo 30 primeros. Pasé a 3 o 4 tíos en la serie porque empezaron a nadar donde hacían pie y la serie les arrastraba. Pase la serie muy bien y empezamos a nadar aún con oleaje.

Al poco tiempo estaba angustiado. Me estaba pasando todo el mundo y me costaba mucho respirar. Otra vez "este no es tu deporte, lo dejaste hace 15 o 16 años". No pasó mucho tiempo, pero para mí era una eternidad. ¿Donde estaba la boya referencia?

Después de muchos pensamientos negativos llegue a la boya roja de giro. Ya no había vuelta atrás. En el giro me pasaron otros dos o tres.

En el largo paralelo a la playa estaba mejor. Hasta tenía tiempo para probar brazadas más cómodas. Pero me pasaban todos. No llegue a pasar a ni una persona desde que empezamos a nadar. ¡Otra chica!, ¡Otro chico! Este por la parte de fuera... "Definitivamente, tienes que entrenar más".

Llegamos a la boya que giraba hacia la playa. "Ahora la corriente me acompañará" pensé. Acompañaría, pero a mí me parecía que no estaba avanzando. En un momento miré hacia atrás y vi solo a dos nadadores. "Vas en el vagón de cola". Creo que eso me relajó y empece a pensar solo en terminar. "Objetivo: No ahogarse".

De repente noté que las olas eran cada vez más grandes y que, ahora sí, me acompañaban. "Ola..." 3 brazadas sin respirar y he avanzado bastante. "Ola.." 4 brazadas y la cogí la ola. Saque la cabeza y estaba llegando con la ola. "Huy! Casi me como a otro participante" pero se acabó. Hice pie y corrí. "No voy a ser el último". Me di la vuelta y todavía había muchísima gente en el agua. Entre suspiros de cansancio me saliò una sonrisa picara.

En la colchoneta de meta me dieron un número. 59.

"¿Y esto?"
"Es tu posición" me comento el que venia detrás.

Estaba alucinado. Agotado, sí, pero alucinando. "Resulta que no se da tan mal esto de nadar."

Resultado final:

RAFA SUDUPE
Dorsal: 165
Tiempo: 27:27 (a 6:46 del primero)
Pos: 59 de 201

Mi amigo terminó en el puesto 21 con 24:59. Como digo, es bueno en todo lo que se plantea hacer.

Llamé a Enea que ya estaba llegando a Deba.

La sensación es agridulce. Terminé con buen tiempo, pero, me agobié demasiado al principio y terminé muy cansado. Queda poco para la Getaria-Zarautz y no me veo muy preparado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BH ZARAUTZKO TRIATLOIA 2015

2015 - Objetivo Zarautzko triatloia y aventuras previas

Prueba de esfuerzo